jueves, 10 de marzo de 2011

Planificación de Investigación


BINGE DRINKING  EN LOS JÓVENES  ENTRE 20 Y 24 AÑOS PERTENECIENTES A LAS UNIVERSIDADES: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, POLITÉCNICA SALESIANA Y POLITÉCNICA NACIONAL.
En el Ecuador, la edad en la que se consume más alcohol va de los 20 a los 24 años: la edad que coincide con el ciclo de la juventud que asiste a los centros universitarios1, ésta realidad nos preocupa sobremanera ya que los jóvenes serán futuros profesionales y el alcohol no permite que aprovechen su experiencia universitaria al máximo, ¿Si tantos jóvenes consumen alcohol, cuántos alcohólicos tendremos de aquí a diez años? E
Binge Drinking o consumo excesivo de alcohol en un corto periodo de tiempo 2  es el nombre científico a uno de los problemas que anteceden a la enfermedad denominada alcoholismo. 
Objetivos de la investigación:
  1. Determinar la cantidad de cerveza que se consume a las afueras de la Universidad Católica, Politécnica y Salesiana.
  2. Encontrar las causas que según los jóvenes los impulsa a tomar en exceso.
  3. Establecer patrones de conducta al momento de consumir bebidas alcohólicas.
  4. Tabular las cantidades de alcohol consumidas, junto con su marca y el grupo que las consume.
Cronograma de Actividades
Fecha
Universidad
Actividad
Martes 1 y Jueves 3 de Febrero
Católica
Elección de 2 bares a las afueras de la universidad.
Entrevistar al dueño acerca de como le va con su negocio.
Contar cuantas cervezas se venden aproximadamente en 2 horas.
Tomar 3 grupos diferentes de consumidores: hombre, mujeres y grupo mixto para calcular la cantidad de cerveza que consumen en 1 hora y preguntarles el porque de su consumo, antes y después de que ingieren alcohol.
Politécnica
Elección de 2 bares a las afueras de la universidad.
Entrevistar al dueño acerca de como le va con su negocio.
Contar cuantas cervezas se venden aproximadamente en 2 horas.
Tomar 3 grupos diferentes de consumidores: hombre, mujeres y grupo mixto para calcular la cantidad de cerveza que consumen en 1 hora y preguntarles el porque de su consumo.
Salesiana
Elección de 2 bares a las afueras de la universidad.
Entrevistar al dueño acerca de como le va con su negocio.
Contar cuantas cervezas se venden aproximadamente en 2 horas.
Tomar 3 grupos diferentes de consumidores: hombre, mujeres y grupo mixto para calcular la cantidad de cerveza que consumen en 1 hora y preguntarles el porque de su consumo.

           Materiales que utilizaremos:
  • Grabadora de audio: Entrevistas a los dueños de bares y a los estudiantes que estudiemos.
  • Cámara de Fotos: para evidenciar nuestro paso por el lugar
  • Encuestas Impresas
  • Carnets de identificación para el grupo
  • Cd’s para guardar la información
  • Carpetas o sobres Manila para guardar las encuestas
  • Esferos
Presupuesto de Investigación:
Descripción
P. Unitario
P. Total
1
Gasolina extra en caso de tener carro
10
10
200
Copias de las encuestas para entregar en las universidades
0.03
6
4
Carnets con nuestros nombres
0.05
0.2
4
Buses en caso de no tener carro
1
4
4
Comida
5
20
1
Alquiler de Grabadora de Audio
0
0
2
Carpetas o sobres Manila
0.4
0.8
1
Caja de Esferos
10
10
3
Compra de Cd's para guardar la información
0.8
2.4
15
Impresión de informe
0.05
0.75
1
Anillado del informe
1.25
1.25






total
55.4

Bibliografía:
·      INEC. Estudio sobre jóvenes y adolescentes. Azuay. Publicado en la revista Avance. 2006
·      Buddy T. Medical Review Board. What is Binge Drinking. 2008
·      Research published in the March 2005 issue of Alcoholism: Clinical & Experimental Research


No hay comentarios:

Publicar un comentario