jueves, 10 de marzo de 2011

Binge drinking


IDEA
Binge drinking o consumo excesivo de alcohol debido a la carencia de programas que orienten a aprovechar el tiempo libre, y de espacios para promover los deportes, la distracción y los procesos de socialización en los momentos libres de los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Salesiana.

A. EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Binge Drinking o consumo excesivo de alcohol en un corto periodo de tiempo 1  es el nombre científico a uno de los problemas que anteceden a la enfermedad denominada alcoholismo.  Un estudio realizado en EE.UU. determinó que este tipo de problemas es más frecuente en jóvenes en el rango de 18 a 21 años de edad. El fenómeno se presenta mas a menudo en estudiantes universitarios que en los que no estudian.

El consumo excesivo de alcohol es definido por los investigadores como el consumo de cinco o más tragos en una sola sesión para hombres y tres o más bebidas en una sola sesión para las mujeres. 1 Este problema ha llegado incluso a causar muertes, aunque en el Ecuador no exista un estudio a profundidad en Estados Unidos, se sabe que los jóvenes que ingieren grandes cantidades de alcohol sin experiencia previa, se intoxican en tal grado que se pueden causar la muerte como fue el caso de Julia Gonzalez, una menor de edad que fue encontrada muerta a un lado de la vía en California, EE.UU. Al momento de morir, su nivel de alcohol en la sangre era seis veces mayor al permitido en adultos, los forenses calculan que fue necesario que Julia consuma una botella whisky en una hora para llegar a ese nivel. El caso de Julia no es raro, los efectos del alcohol son altamente peligrosos.2

En el Ecuador, la edad en la que se consume más alcohol va de los 20 a los 24 años: la edad que coincide con el ciclo de la juventud que asiste a los centros universitarios, en la que ocurren los matrimonios y el inicio en la formación de los hogares o la llegada de los hijos. 3 En nuestra sociedad el bing drinking encuentra sus causas en muchos aspectos, uno de los más comunes es demasiado tiempo sin niguna tarea específica entre clases, característico en los jóvenes pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y La Universidad Politénica Salesiana. El 37% de ellos señalan que se ven empujados a buscar al alcohol como entretenimiento porque no hay lugar para la recreación familiar o por falta de espacios en la ciudad para ocupar el tiempo libre. 4
Tanto las instituciones como los organismos públicos no brindan a los jóvenes opciones atractivas para gastar su tiempo, y estos, a su vez no intentan buscar opciones para evitar el alcohol. Existe una carencia de políticas tanto públicas como privadas para incentivar a los jóvenes pertenecientes a a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y La Universidad Politénica Salesiana a no consumir alcohol. Esto, sumado a la facilidad con la que se puede conseguir alcohol, la gran cantidad de bares que existen (32) de estos centros universitarios, y la publicidad que se coloca casi en frente de la puerta de las instituciones  para incitar el consumo son aspectos que no permiten que los jóvenes apreovechen la experiencia universitaria de la mejor manera posible.

Algunos datos:
·      El consumo de alcohol se ha incrementado peligrosamente a
través de la cerveza, "que tiene como principales consumidores
a los jóvenes”. 5
·      El alcohol "es la sustancia de iniciación al consumo de drogas en el 58,8 % de los casos", pero 8,1 % de los jóvenes de 18 años optaron por iniciarse con marihuana, 1,8 % con cocaína y 0,4 % con inhalantes. 5
·      Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 17,1%. 6


B. ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS
Jóvenes de entre 18 y 25 años pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y La Universidad Politénica Salesiana, que consumen su tiempo de hora libre en bares localizados alrededor de la universidad.
Una encuesta realizada revelo que el 90% de los encuestados frecuentaba estos centros 4 veces por semana e ingería alcohol, tres veces por semana. 7
La cerveza es la bebida que es consumida con mayor frecuencia y las razonas por las que ingieren son la desocupación, el stress o tristeza y  presión social. 8



C. OBJETIVOS
·      Reducir el consumo de alcohol en exceso en los jóvenes pertenecientes a pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y La Universidad Politénica Salesiana
·      Crear junto a entidades públicas y privadas en la creación de alternativas sanas y divertidas en la zona colidante a las universidades.
·      Reducir el impacto de la publicidad en los jóvenes universitarios mediante una campaña agresiva.
·      Concientizar a los jóvenes del daño que hace el alcohol a su organismo.
·      Concientizar a las autoriades del plantel en la responsabilidad que poseen en el problema para que inicien campañas para evitarlo constantemente.
D. REALIZACIÓN
I.      Obtener datos:
·      De los planteles
·      De los alumnos
·      De los establecimientos que expenden bebidas
II.    Coordinar acciones con entidades como : Pura Vida Cero Alcohol, Amigos Por La Vida y Sentimiento Ecuatoriano que llevan adelante la campaña "Vacaciones pura vida cero alcohol" para que realicen actividades durante el resto de año.
III.  Entablar alianzas con instituciones como la Cruz Roja y La Asociación de Scouts del Ecuador para crear programas de fin de semana entretenidos para los jóvenes como salidas de excursión, paseos, etc.
IV.  Gestionar la eliminación de lugares que vendan durante el día bebidas alcohólicas en exceso a menos de 3 cuadras del sector de la universidad, incluidas las conocidas huecas.
V.    Gestionar una ordenanza municipal que prohíba todo tipo de publicidad que incite a tomar alcohol en un perímetro de tres cuadras alrededor de la universidad.
VI.  Organizar un evento gratuito en el que los jóvenes no puedan consumir mas de una cerveza y que a pesar de esto pasen una momento divertido con sus amigos.
BIBLIOGRAFIA
1.   Alcoholismo. Tomado desde kidshealth.org/teen/drug_alcohol/alcohol/binge_drink.html  el 20 de enero de 2011
2.   Julia Gonzalez. Tomado desde http://alcoholism.about.com/od/about/a/alcoholism.htm  el 20 de enero de 2011
3.   La presión social y el consumo de alcohol. Radio Capital. Octubre 16, 2010.
4.   El Hoy. Adolescentes: 37% toma alcohol por aburrimiento. 2011.
5.   Juventud Argentina y Alcohol. EL PAIS.
6.   1. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DROGA 2004-2008 CONSEP
7.   Encuesta personal realizada el 20 de Enero de 2011
8.   PUCE. Dpto. de Psicología. Slides Alcoholismo Juventud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario